Servicio de Cirugía Pediátrica

L Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico

OBJETIVOS

1) Reconocer la magnitud del problema trauma en la población pediátrica.

2) Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para los cuidados iniciales del traumatizado.

3) Adquirir la práctica requerida para el manejo inicial de las víctimas.

4) Comprender y jerarquizar la importancia del equipo de trauma pediátrico.

5) Estimular el desarrollo de la Prevención en Trauma Pediátrico.

DIRECTOR DEL CURSO

Dr. Juan Carlos de Agustín Asensio

Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica

Los Curso AITP están basados en metodología ECOE y están destinados a médicos y enfermeras.

Los contenidos teóricos tienen un núcleo central que respeta los conceptos sobre atención a trauma preconizados por el American College of Surgeons. Estos conceptos sin embargo han sido adaptados a los requerimientos y necesidades de los niños y a la realidad de nuestro medio.

Los cursos tienen dos componentes:

  • una fase de EDUCACIÓN A DISTANCIA (124h)
  • una fase de ACTIVIDAD PRESENCIAL (16h)

La fase de EDUCACIÓN A DISTANCIA está destinada a facilitar el estudio y aprendizaje por parte de los participantes sin abandonar su lugar de residencia.

El material docente correspondiente está a disposición de los alumnos con treinta días de anticipación a la fecha del curso. Para ello es necesario comunicarse con la Secretaría del Curso.

La ACTIVIDAD PRESENCIAL tiene lugar el jueves y viernes en el Hospital Infantil del Hospital Gral. Univ. Gregorio Marañón de Madrid en los días fijados para cada curso, en el horario de 08:30 a 19:30 horas. Durante esta fase se desarrollan en forma intensiva clases teóricas y actividades prácticas (20 estaciones).

En la fase de ACTIVIDAD PRESENCIAL tiene una evaluación teórico –práctica final.

Se exige puntualidad en la asistencia del curso.

A los alumnos que hayan superado las pruebas se les remitirá a su domicilio un Diploma de APTITUD  a las tres semanas de finalizado el Curso.

RECURSOS Y MATERIAL ADICIONAL

  • 500 euros para especialistas médicos y DUEs
  • 440 euros para Residentes
  • Reserva de plazas por riguroso orden de preinscripción.
  • La organización solo cubrirá los gastos de las comidas corriendo a cargo de los participantes el desplazamiento y el alojamiento.
  • El abonar la inscripción de la matrícula, el pago total o parcial del curso y no presentarse al mismo sin una causa justificada ni aviso previo a la Secretaría del Servicio de Cirugía Pediátrica por escrito (secretaria@aitp-cursos-simposios.com) causaría la pérdida total del importe y no garantizaría la reserva para otro curso; posicionándole en último lugar de la lista de espera. En el caso de que por segunda vez no se presente al curso, no se tendrá en cuenta ningún tipo de justificación y se anulará su inscripción de la lista de espera, sin derecho a ninguna devolución. En el caso de que siga interesado en realizar el curso deberá inscribirse de nuevo en la lista de espera.
  • Si por el contrario el pago ha sido realizado de manera total o parcial y el motivo de falta de asistencia está justificada por escrito a la Secretaría del Curso AITP (secretaria@aitp-cursos-simposios.com) ésta devolverá el importe abonado hasta la fecha, dentro del año en curso o mantendrá dicho importe para otra convocatoria del curso si así lo desea el interesado. Solo se contempla como causa justificada una baja médica.
  • En todos los pagos por transferencia deberá indicarse claramente el nombre de la persona que desea inscribirse y el nº de Curso en el que ha sido admitido.
  • Los Cursos AITP están siendo acreditados por la Consejería de Sanidad de Madrid. Curso acreditado por la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Los créditos sólo se podrán otorgar a aquellos alumnos que ya son adjuntos especialistas al inicio del curso.
  • Los certificados de acreditación para los cursos AITP, se enviarán a los por email a los alumnos aprobados. En caso de que el participante no haya realizado el pago total del curso o no esté al corriente de pago con las cuotas de asociado u otros cursos realizados, no recibirá la certificación acreditada hasta que no esté al corriente de pago.
  • En caso de suspenso, se les notificará mediante un mail enviado por el Director de la sede del curso realizado, en el que se notifique el fallo.
  • En el caso de haber superado el curso recibirán un mail desde la Secretaría del Curso AITP (cirpediatrica.hgugm@salud.madrid.org) comunicándoles dicho resultado.
  • En caso de querer repetir el curso, deberá abonar la mitad del importe total para poder realizarlo. NO se informará telefónicamente de los resultados de los exámenes.

  • LII Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico

    LII Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico

    21.11.2024

    OBJETIVOS 1) Reconocer la magnitud del problema trauma en la población pediátrica. 2)…

    IX Curso de Instructores de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico

    IX Curso de Instructores de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico

    22.11.2023

    OBJETIVOS 1) Desarrollar un método de comunicación efectiva. 2) Aprender a enfrentarse a…

    X Curso de Instructores de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico

    X Curso de Instructores de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico

    OBJETIVOS 1) Desarrollar un método de comunicación efectiva. 2) Aprender a enfrentarse a…

    expand_less